Fecha actual Jue Ene 18, 2018 12:47 pm

Todos los horarios son UTC + 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Hipertrofia mucular funcional y no funcional: Significado
NotaPublicado: Mié Dic 29, 2010 12:33 pm 
Desconectado
LINCOLN HAWK
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 27, 2010 3:32 pm
Mensajes: 299
Ubicación: Madrid
Con funcional se refiere a que te hace más fuerte, y no funcional a que no se produce un aumento en la fuerza muscular.

La hipertrofia sarcomérica (agrandamiento de la fibra muscular) nos hace más fuertes, y más grandes, lo que ocurre es que su potencial de crecimiento es "escaso" por sí mismo.

La hipertrofia sarcoplasmática (retención de líquidos en el sarcoplasma), no funcional, no te hará más fuerte, pero sí más grande, por eso está muy relacionada con el culturismo.

Si entrenamos por debajo de 6 repeticiones, por ejemplo con el 10x3 de Waterbury, la hipertrofia sarcomérica, miofibrilar, funcional, real, seca... será la que ganaremos predominantemente.

Si hacemos superseries, triseries, series gigantes, o simplemente series de altas repeticiones, y descansos breves, la hipertrofia sarcoplasmática será la predominante.

Pero no olvidemos que parar lograr una gran hipertrofia sarcoplasmática, también debemos tener una buena base de hipertrofia real.


MÁS HIPERTROFIA
Con más trabajo conseguiremos más hipertrofia


Charles Staley, aferrándose a la teoría de Peter Sisco, habla de series de calidad, da ejemplos respecto de esto atribuyendo a que las primeras repeticiones dentro de una misma serie son de mayor “calidad” que las últimas, y eso, analizado desde el punto de vista de lo que significa “trabajo” hablando desde la física es por supuesto muy válido, esta claro que en las primeras repeticiones de una serie, estaremos movilizando más kg. que en las últimas de ésta, siendo claro la serie hasta el agotamiento, puesto que en las primeras repeticiones movemos la carga con una mayor aceleración, lo que significa que estamos desarrollando una potencia mayor que en las últimas repeticiones, en donde los movimientos se hacen mucho más lentos debido a como dije antes, el agotamiento. Por ende, propone Staley, hacer series con la misma carga, supongamos el 70% (12RM.), pero en vez de hacer las doce repeticiones máximas, haremos tan sólo, por ejemplo, cuatro repeticiones, descansaremos y al cabo de un minuto, haremos una segunda serie de otras cuatro repeticiones. Así lo haremos sucesivamente hasta alcanzar las repeticiones deseadas. Por ejemplo:
Si comparamos cuatro series de doce repeticiones, hechas hasta el agotamiento, en donde al final hemos hecho 48 repeticiones con una carga del 70% esta claro que hemos movilizado el 840% de nuestro 1RM. Si éste fuese de 110kg., habremos movilizado 3696kg. al final de las series, ésto más los Kg. movilizados a raíz de la fuerza de aceleración dará un número X de kg.


Pero si bien realizamos el entrenamiento como propone Staley haremos doce
series de cuatro repeticiones con intervalos de descanso de un minuto, estaremos moviendo desde luego, los mismos kg. Dando por hecho que se utiliza la misma carga, puesto que las repeticiones totales son las mismas que en el anterior modelo, pero ahora la carga final será mayor, porque sólo hemos hecho series de a cuatro repeticiones, y éstas serán de mayor calidad, respecto del "trabajo", que las últimas repeticiones de las series de hasta doce repeticiones, en donde el factor de agotamiento se impone para dar por finalizada la serie. Como la aceleración que estamos imprimiendo en la serie es mayor, estaremos moviendo en verdad más kg., por lo tanto el trabajo tendrá una intensidad mayor y resultará en teoría mejor que el otro modelo, de doce repeticiones típicas.

Aclaro que en el primer modelo, en donde las series son de doce repeticiones, los intervalos de descanso son de tres minutos, de otro modo, sería imposible realizar las series con la misma intensidad para ese volumen, y los intervalos del segundo modelo, propuesto por Staley, son de un minuto. Al final, luego de la suma del tiempo de trabajo y de descanso, el resultado es el mismo. La unidad de tiempo es idéntica en un trabajo que en el otro, aunque en la práctica, suele ser menor en el modelo propuesto por Staley, ya que no se llega hasta el agotamiento y por ende las repeticiones son más rápidas que en las otras series del modelo clásico, aun así, debemos también agregarle al modelo de Staley el tiempo que se demora en prepararse para comenzar a hacer la serie (sacar la barra de la jaula de sentadillas, por ejemplo, y luego dejarla en su sitio nuevamente. Tengan en cuenta que este proceso se ejecutará en doce ocasiones, mientras que en el otro modelo sólo se hará en cuatro oportunidades)

Otro tema a tener en cuenta es que Staley propone un minuto de descanso como ejemplo y dando por entendido que este tiempo de descanso sólo lo adoptarán quienes comiencen con este modelo de entrenamiento, luego, los tiempos deben ir bajando según la capacidad de recuperación del individuo.

Bien, luego de probar el modelo de Staley, no podemos refutar el hecho de que no se obtengan mejores resultados que con el modelo clásico, puesto que en mi particular caso, la mayoría de mis alumnos no han sido partidarios de continuar con el modelo más allá de una semana de entrenamiento, aferrándose a que las sensaciones producidas por dicho entreno, no son las que esperan, no se sienten a gusto con el modelo propuesto.
Respecto de esto, Staley dijo que no es en absoluto importante las sensaciones que se generen en el entrenamiento dentro del mismo, por un lado estoy de acuerdo con esto, porque está clarísimo que a muchos les gusta sentirse fundidos para dar por válido un sistema de entrenamiento, sea este bueno o no, entonces estoy más que de acuerdo en ese punto con Staley, pero también disiento sobre la misma afirmación de que no son importantes las sensaciones, pues porque aunque el sistema de Staley sea hipotéticamente el mejor del mundo, por no dejar buenas sensaciones (individuales), este entrenamiento no se realiza e impide aprovechar los beneficios que pueda llegar a tener este sistema de entrenamiento, por lo tanto es ahí cuando deja de ser el mejor sistema de entrenamiento.

Creo que un buen sistema debe ser, el que además de dar los mejores resultados demostrados mediante las ciencias que intervienen en la investigación del entrenamiento, es aquel que tienta al individuo a entregarse a el, es aquel que deja satisfecho al individuo no solo por los resultados obtenidos, sino en cada sesión de entrenamiento, en la cual decidirá si vendrá a entrenar mañana o mejor se queda en casa.
Por lo tanto y a raíz de ello pensé en cómo podía yo aportar todo esto en un sistema de entrenamiento, en donde pudiéramos sacar el máximo provecho de todo lo antes dicho.

Quiero aclarar que los tiempos de descanso para el modelo de Staley se han ido bajando más allá de la mitad de lo propuesto para ir chequeando hasta donde podía el individuo soportar las series hasta llegar al final del ejercicio, la mayoría de los individuos no bajaron de los treinta segundos de recuperación, y de los que si lo hicieron, algunos tuvieron que disminuir la carga a movilizar, por lo cual no se alcanzó un mayor trabajo en esa misma unidad de tiempo y otros fueron capaces de realizar el entrenamiento en su totalidad, por lo cual han hecho más trabajo en una menor unidad de tiempo, suponiendo entonces según la teoría, que se obtendrán de dicho entrenamiento más beneficios.
Este punto es absolutamente particular en cada individuo, puesto que algunos estaban más acostumbrados a entrenar con descansos cortos y además tenían un estado de entrenamiento aeróbico superior que el de otros que utilizaban normalmente tiempos más altos de descanso y que tampoco poseían un entrenamiento aeróbico importante. Estos son puntos clave ya que contribuirán al lavado de ácido láctico en el músculo, principal factor por el cual no podían seguir con la serie hasta finalizarla como estaba programado.
Tanto la capacidad de lavar el ácido láctico como la tolerancia al mismo son puntos importantes para tener en cuenta en un entrenamiento de este tipo.

Deseo también agregar que los individuos que siguieron con el modelo propuesto por Staley si tuvieron un resultado favorable respecto de la hipertrofia, no se puede valorar si realmente el resultado hubiese sido mejor si se continuaba un clásico entrenamiento de hipertrofia, pero si podemos afirmar que se han obtenido resultados y que según los estudios de Staley con sus alumnos, siempre se han obtenido resultados favorables.


Concluimos que a mi entender, por supuesto, como bien dice Sisco y luego Staley, mientras mayor sea el "trabajo" generado en una unidad de tiempo, mayores resultados obtendremos del entrenamiento.

Así que creo que cualquier modelo de entrenamiento que proponga esto y que por supuesto también tenga otros factores determinantes en su desarrollo como ser la intensidad, la fisiología del ejercicio, etc. etc., son válidos, y como dije antes, desde mi punto de vista contribuirán con mayores resultados que un entrenamiento clásico de hipertrofia.

Teniendo esto en cuenta busqué más material al respecto y encontré una muy buena propuesta de entrenamiento hecha por Horacio Anselmi, denominada como “serie descendente”, esta propuesta ya había sido hecha aproximadamente en 1970 por Jettison, pero no estaba fundamentada desde aspectos fisiológicos ni de otras ciencias del entrenamiento, así que podemos hablar de este modelo de entrenamiento como “series descendentes” analizado, bautizado y propuesto por Horacio Anselmi.

Este tipo de entrenamiento consiste en comenzar realizando ejercicios con intensidades altas, me refiero a intensidades de entre el 100% y el 85%, y hacer una primera fase de la serie con esa carga, luego se procede a disminuir la carga y continuar la serie, así se reitera en varias oportunidades la misma acción de disminuir la carga, esto es hasta trabajar con una intensidad de quizá el 50% o menos, en donde se concluye la serie con el máximo de repeticiones posibles, y el máximo de acidez que nuestro organismo pueda soportar.
Por ejemplo:
95%/2
80%/4
70%/6
60%/8
50%/ el máximo de repeticiones posibles

De esta forma nos aseguramos de trabajar con intensidades altas, lo que proporcionara a la reclutar una mayor cantidad de motoneuronas, y a continuación trabajar también dentro de la acidosis hasta culminar la serie con el más alto PH que podamos soportar, esto nos dará como resultado un entrenamiento excelente para desarrollar la resistencia a la fuerza, aplicado por ejemplo en remeros, yudocas, etc.

Teniendo entonces estos datos, se me ocurrió fusionar los criterios de los autores aquí nombrados, así que porque no realizar un entrenamiento en el cual, estimulemos al SNC, reclutar más motoneuronas, estimular las hormonas determinadas como causantes importantes en la hipertrofia muscular, trabajar también con una buen nivel de acidosis, realizar un mayor trabajo en una misma unidad de tiempo o inferior, y además que sea un sistema aprobado por los individuos, que en definitiva, aunque existan sistemas muy buenos de entrenamiento, algunos no son a fin de muchos individuos, por lo tanto no aplican nuevos criterios al entrenamiento, aun así den más resultados. Esto podemos comprobarlo entrando a cualquier gimnasio y ver como entrena la mayoría de los socios del mismo, la mayoría sino todos estarán entrenando de forma tradicional y clásica, estilo Weider.



Entonces pensé en lo siguiente:
Comparemos una serie clásica de Press de banca de 12RM (70% del 1RM) con el sistema de entrenamiento que aquí propongo. Aclaro que es un ejemplo en el cual el 70% corresponde a las 12RM del individuo, según Verkhoshansky y Siff en Superentrenamiento.
Esta claro que en el caso de muchos atletas de fuerza o resistencia, los valores no serán los mismos, determinados estos por la cantidad y tipo de fibras que posean, así como otros factores influyentes, pero no es el caso dar explicación de esto.

Análisis:
Una serie clásica de doce repeticiones con el 70% del 1RM, suponiendo que éste fuese de 150kg. Resultaría de doce repeticiones con 105kg. lo que nos brindaría un total de 1260kg. respecto del tonelaje de esa serie, sin tener en cuenta el trabajo adicional producido por la aceleración que imprimimos en cada repetición de la serie.

En cambio, una serie de cuatro repeticiones que hacemos con el 85%,(6RM). y
que a continuación continuamos con tan sólo el 65% (15RM) hasta completar las doce repeticiones, nos aporta lo siguiente:
(Para los dos ejemplos el 1RM será idéntico, 150kg.)

Respecto del tonelaje:
4 x 127,5kg. = 510kg.
8 x 97,5kg. = 780kg.
Total: 1290kg. (Sin tener en cuenta el trabajo producido por la fuerza de aceleración)
El total es mayor que en el modelo clásico, en donde se movilizaron 1260kg.,
30kg menos que en el modelo que propongo.

Respecto de la fisiología:
En el modelo que propongo, vemos claramente que en ninguna de las fases de
la serie se llega hasta el agotamiento, no así en el modelo clásico, y aun
así, el trabajo es mayor. Por lo tanto si en la misma unidad de tiempo puedo realizar un trabajo mayor y encima no me valgo de toda la energía para hacerlo, esta claro que desde este punto de vista es mucho más favorable realizar las series según este modelo.

Otro factor importante es que, en la primer fase de la serie, (4 rep.), se trabaja con una intensidad bastante alta, la cual nos brindará más provechos no sólo en el ámbito de la hipertrofia, sino de también de la fuerza, puede hacerse esta primer fase con pesos de entre el 85% y el 100% del 1RM, por lo cual, obtendremos un mayor reclutamiento de unidades motoras, y no solo ello, sino que estaremos estimulando al cuerpo a segregar más testosterona (si trabajamos con ejercicios poliarticulares y que impliquen grandes masas musculares, por ejemplo las sentadillas o el peso muerto, etc.) luego, como esta serie se prolonga con más repeticiones también incidimos en la secreción de hormona de crecimiento, la depleción del glucógeno muscular, y el aumento de la acidosis por parte del ácido láctico.

Esta ya estudiado lo influyente que pueden ser las repeticiones altas en la secreción de hormona de crecimiento, y lo mismo ocurre con repeticiones menos elevadas e intensidades altas en la secreción de la testosterona.
“…un entrenamiento de unas 20 semanas ha producido un aumento de la relación
entre la testosterona y el cortisol (Häkkinen, 1985). Esto demuestra el incremento de la actividad anabólica estimulada mediante un entrenamiento de la fuerza prolongado y de intensidad optima. Esta relación se considera un indicador útil del crecimiento, porque la testosterona se relaciona con la estimulación del crecimiento…” (Y. Verkhoshansky y M. Siff; Superentrenamiento)

Se supone que la testosterona por si sola no aporta un nivel de anabolismo óptimo dentro de la hipertrofia, si así, si se combina con la hormona de crecimiento, entonces pues, con la propuesta de entrenamiento que aquí acerco podemos sacar partido no sólo de la valencia fuerza e hipertrofia, sino también del sistema endocrino para poder potenciar más aun los resultados.



Conclusión:
Este sistema de entrenamiento permite como dijimos antes, obtener resultados tanto de la fuerza (si los individuos que lo utilicen no poseen un valor elevado de esta valencia) como de la hipertrofia; permite realizar un mayor trabajo en la misma unidad de tiempo que en un entrenamiento convencional, y uno de los factores que también creo importante, es el de ser un sistema aceptado por los alumnos y por el individuo tipo que entrena en los gimnasios con motivo de incrementar su masa muscular, puesto que a la mayoría, además de ver resultados en sus planificaciones, les atrae sentirse a gusto en una sesión de entrenamiento, con este sistema ellos podrán mover cargas pesadas, cosa que a la mayoría les gusta, y también podrán sentir una congestión bastante importante, (cosa que aunque no sea determinante en la fisiología respecto de la hipertrofia, si lo es en la psicología de cada individuo que sale del gimnasio contento y satisfecho, y que quizá esa conexión mente-cuerpo sea productiva y aporte beneficios en este campo).

Es importante reiterar, que se logra un mayor trabajo en una serie de este sistema que una serie convencional al fallo y no es necesario llegar al agotamiento, aunque si esto es requerido por la intensidad en la que se encuentra un individuo dentro de su planificación, el trabajo, será muchísimo mayor que el de una serie convencional al fallo.

Este tipo de entrenamiento puede ser una variante más del ya prescrito por H. Anselmi como serie descendente, pues esto es lo que es, una serie descendente, pero que cuenta con algunas modificaciones, así que puede ser catalogada de igual modo, siendo sí, una variante más.

Una de los puntos que creo más importantes es que este modelo de serie descendente, permite ser planificada con más sencillez, puesto que podemos tener en cuenta valores exactos tales como intensidad y volumen para facilitar la planificación de los entrenamientos, además este es un modelo que apunta principalmente al desarrollo de la hipertrofia y que como consecuencia de esa búsqueda, se obtienen más beneficios, pero que desde ya, estos aportaran a futuro a poder seguir incrementando los valores de hipertrofia. Con esto quiero decir que un individuo que sea capaz de reclutar más unidades motoras, que tenga un balance hormonal más propicio para el anabolismo, y que posea más fuerza, podrá desde luego hipertrofiarse con más facilidad que uno que posea tales atributos.

Es de mi interés que se tenga en cuenta a la hora de entrenar y de planificar los entrenamientos, qué modelos nos darán más resultados, ya vemos que todos los puntos que podemos analizar de este modelo de entrenamiento son mejores que los de un entrenamiento clásico, por lo tanto, ¿por qué seguir con lo mismo de siempre?, no digo que sea éste el único y el mejor modelo de entrenamiento, habrá muchos otros, particularmente creo que esta variante es muy valida y personalmente no se me ocurre nada mejor para estimular el crecimiento muscular, si usted tiene más ideas, analícelas, pruébelas, demuéstrelas, y por último enséñelas para que todos puedan beneficiarse de ello, pero por favor no continué con sistemas que den menos rendimiento, trate de entrenar siempre con lo que cree que más le beneficie y no pierda el tiempo.




Recomendaciones:
La primer fase de cada serie se debe hacer con una intensidad de entre el
100% y el 85% entre 1 y 6 repeticiones para reclutar un número importante de unidades motoras y contribuir a la secreción de testosterona (dependiendo del ejercicio), aunque las sensaciones subjetivas de cada individuo suelen ser mejores entre 4 y 6 repeticiones que con menos de éstas, (son sólo aportes subjetivos).
Intente trabajar con ejercicios básicos y poliarticulares que comprometan gran cantidad de musculatura y permitan un mayor reclutamiento de unidades motoras.
La segunda fase de cada serie se debe hacer con intensidades menores, por ejemplo, 80%
y el 65%, puede ser menos intensidad desde luego, pero intente que el promedio de la intensidad total no sea inferior al 65%.
Propóngase trabajar tanto dependiendo de la PC en la primer fase como del glucógeno muscular y acidificar los músculos involucrados en el ejercicio en la segunda o demás fases.
No es necesario llegar al fallo en ninguna de las fases, aunque puede hacerse, sólo en la primera, en la segunda, en las dos, o en ninguna de las fases. Las sensaciones subjetivas de cada individuo indican que se esta más a gusto llegando al fallo en la segunda fase de la serie que sólo en la primera o en las dos. (Esto se debe a que SNC se encuentra exhausto luego por haber realizado por ejemplo 4RM, por lo cual, luego no nos encontraremos a gusto si seguimos con la serie aun así los kg. sean menos en la segunda fase).
Pueden hacerse más de dos fases, siendo estas de un número inexacto, pero procure que siempre, por lo menos en la primer fase se trabaje con intensidades altas, (también se puede trabajar con intensidades altas, 85%/100%, en mas de una fase)

Pueden también hacerse las fases con diferentes ejercicios, siendo el primeo desde luego el que más masa muscular y articulaciones comprometa, por ejemplo entre sentadillas y extensiones de cuadriceps en sillón respectivamente.
Las variantes entre números de fases, nº de rep. intensidades, ejercicios, etc. son cientos, y usted mismo deberá confeccionarlas, pero trate de mantener siempre las indicaciones que aquí expongo para que sea productivo respecto de la hipertrofia.
Este sistema, como cualquier otro, para ser productivo, debe aplicarse dentro de los principios de entrenamiento básicos en una correcta planificación.

Ejemplos de variantes de mi modelo:

Ejemplo Nº 1:
1º Fase: Sentadillas, 85%/5
2º Fase: Sentadillas, 65%/5
De esta forma, con la primera fase nos aseguramos de reclutar un número considerable de unidades motoras y estimulamos a la secreción de testosterona. En la segunda fase continuamos con una intensidad menor y conseguimos así llegar a un número mayor de repeticiones (10), y así trabajar mediante la vía de la glucógenolisis y estimular también a la secreción de ácido láctico.

Siguiendo este ejemplo puedo asegurar que en ninguna de las fases se llega al agotamiento, en las primeras series por supuesto, ya que luego el factor cansancio nos impedirá continuar con la misma intensidad y volumen, al igual que con cualquier otro modelo de entrenamiento.
Aquí, la intensidad promedio es del 75%, la misma que obtendríamos de 10 repeticiones clásicas, pero que si serán al fallo y no aportarán los demás beneficios ya descritos que si aporta mi modelo.
Dentro de este ejemplo también agregaré otros con intensidades y volúmenes diferentes pero que conllevan un mismo análisis.
a) 85%4 70%6
b) 85%/4 65%/8
c) 90%/3 75%/5
Podemos así hacer un largísimo número de ejemplos, pero no valdrían la pena, pues porque cada uno debe ajustar las intensidades y volúmenes según lo necesite, y debe recordar que el número total de repeticiones debe estar sometido a una intensidad promedio, la cual nos brindará un dato elemental dentro de la planificación.

Ejemplo Nº 2:
1º Fase: Sentadillas, 85%/4
2º Fase: Extensiones de cuadriceps en sillón, 70%/6

1º Fase: Press de banca, 85%/4
2º Fase: Cruce en poleas, 65%/8

En este ejemplo, solo he aportado la variante de efectuar el modelo de entrenamiento con distintos ejercicios, siempre el primero debe involucrar más articulaciones y masa muscular y el segundo puede ser un poco más específico.
Esta variante tiene puntos a favor y puntos en contra. A favor, según opiniones subjetivas se siente más focalizado el músculo trabajado y permite con ello una mayor congestión.
En contra, se pierde mucho tiempo entre una y otra fase de cada serie, por lo cual la unidad de tiempo no será la misma y el trabajo será menor.
En este caso hay que escoger muy bien los ejercicios, ya que si uno de ellos es ineficiente o no solicita de la mayor cantidad de masa muscular del o los músculos involucrados, la intensidad se verá reducida, con lo cual también los beneficios.

Ejemplo Nº 3:
1º Fase: Peso muerto, 90%/2
2º Fase: Peso muerto, 85%/2
3º Fase: Peso muerto, 80%/2
4º Fase: Peso muerto, 75%/2
5º Fase: Peso muerto, 70%/2

En este ejemplo vemos claramente que he incrementado el número de fases hasta cinco, vemos que las primeras dos fases se realizan con intensidades muy altas y las siguientes con intensidades menores, pero que aun así, no dejan de ser poca cosa. Al igual que en los otros ejemplos, el análisis de esta serie es similar en cuanto al reclutamiento de unidades motoras y al gasto energético subsiguiente mediante las vías glucolíticas.
Aunque aquí hay algunas cosas más que destacar, en primer lugar el trabajar desde el principio con intensidades altas hace que estemos bajo una situación de estrés constante y que la gran necesidad de reclutamiento de unidades motoras disponga luego un cansancio mayor que el obtenido luego de realizar las series mediante los anteriores ejemplos, por lo tanto es de destacar que será muy difícil hacer una segunda serie idéntica a esta, con la misma intensidad, el mismo volumen y la misma disposición de fases. En casos particulares y de estudio, de 10 individuos que han hecho este tipo de serie, sólo uno fue capaz de realizar una segunda con total efectividad.
Yo personalmente propongo este tipo de serie para hacerla en momentos en que la planificación necesite una intensidad muy elevada, pero propongo además que se haga tan sólo una serie de este tipo y que las siguientes sean con modelos menos intensos para poder ejecutarlos efectivamente.

Si analizamos esta serie un poco más, notaremos algo muy destacable, y es que la intensidad promedio es del 80%, estaremos realizando 10 repeticiones con una intensidad con la cual podemos hacer tan solo 8 repeticiones si escogemos el modelo clásico con el cual estaremos durante todas las repeticiones con la misma intensidad y el estrés lo encontraremos solo en las últimas repeticiones de la serie.

Aclaro que las intensidades correspondientes a los volúmenes aplicados están basadas según Y. Verkhoshansky y M. Siff en Superentrenamiento. No todos los individuos poseen la misma capacidad, hay quienes por ejemplo con el 80% podrán ejecutar 6 repeticiones, otros 8, y otros más de 12. Esto debido al perfil fibrilar del que dispongan y a la capacidad de reclutar unidades motoras.

Bueno, para dar por finalizado este artículo, propongo que introduzcan en su planificación este modelo de entrenamiento con los ejemplos de series que he ofrecido y con los que ustedes mismos confeccionen creyendo necesarios y eficaces. Me permitiré bautizar a este modelo de entrenamiento y variante de la serie descendente como EMT (Entrenamiento de Mayor Trabajo). Pruébenlo durante un tiempo y luego me cuentan como les fue y si planean dejar de entrenar de este modo.

Yo por mi parte haré respecto de este modelo de entrenamiento un estudio específico y extenso con dos grupos experimentales de individuos con características similares (entre grupos), y determinaré luego los progresos específicos obtenidos con este modelo y con el clásico. Más adelante les presentaré los resultados de los grupos de estudio.


Referencias:
Verkhoshansky y Siff, Superentrenamiento; Häkkinen, Kauhanen y Komi, Comparison
of neuromuscular performance capacities between weighlifters and bodybuilders; Kraemer 1992; Anselmi, Manual de fuerza, potencia y acondicionamiento físico.


Arriba
 Perfil Email  
 

Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hipertrofia mucular funcional y no funcional: Significado
NotaPublicado: Jue Ago 14, 2014 2:00 am 
Desconectado
ROBERT HATCH
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Oct 23, 2013 5:22 am
Mensajes: 213
Ubicación: Mexico
---------
:| ¡Uff! Vaya información te has currado, ahora ya veo porque aunque hago ejercicio no siempre les gano en las vencidas a mis amigos como antes, te felicito pero para ser honesto es demasiado texto y no lo he podido leer todo. :lol:


Arriba
 Perfil Email  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Crear Un Foro · php-BB© · Internationalization Project · Reportar abuso · Condiciones De Uso/Política De Privacidad
© Forums-Free.com 2009