Fecha actual Lun Ene 22, 2018 5:36 am

Todos los horarios son UTC + 3 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: "En busca del unicornio" Juan Eslava
NotaPublicado: Vie Dic 24, 2010 12:53 am 
Desconectado
COSMO CARBONI
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:41 am
Mensajes: 90
Ubicación: Dor-Lómin
Uno de los libros que leí hace unos años, perteneciente a la colección de las mejores novelas en castellano del Siglo XX, fue éste.


Se trata de una novela escrita por Juan Eslava Galán que recibió el Premio Planeta en 1987.


SOBRE EL AUTOR

Juan Eslava Galán nació en Arjona en 1948. Con tan sólo 18 años colaboraba escribiendo en el diario de Granada Ideal, edad a la que escribió la que fuera su primera novela, que se publicó en 1987 titulada “ “Escuela y prisiones de Vicentito González”. En 1975 se licenció en Filología Inglesa y se trasladó a Gran Bretaña a estudiar Historia medieval.

Su primera novela publicada fue “ La leyenda del lagarto de la Malena y los mitos del dragón”, publicado en 1980. Otras obras de esta autor son: La leyenda de los castillos de Jaén, Yo, Aníbal, Yo, Nerón.



ARGUMENTO

En busca del unicornio es una novela histórica ambientada en el siglo XV, que narra las aventuras y desventuras de Juan de Olid, que es uno de los escuderos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, que un buen día recibe un encargo un tanto especial de su amo, ha de partir en busca de un cuerno de unicornio, pues se creía que tenía propiedades afrodisíacas y revitalizantes en casos de disfunciones eréctiles. El encargo pretende que la virilidad del rey Enrique IV de Castilla cambie de estado. Pues este rey recibe el sobrenombre de "El impotente".


Para lograr encontrar tan preciado objeto, deberá viajar a África, que es donde se cree que se encuentran estos animales...


Y hasta ahí os puedo contar sin fastidiar mucho la novela a nadie que desee emprender su lectura.




OPINIÓN PERSONAL


He de señalar que no se trata de una novela histórica propiamente dicha, sino más bien de "historia novelada", es decir, está plagada de licencias poéticas en base a unos hechos reales y unos personajes reales.


La obra da comienzo con la presentación del propio Juan de Olid, en 1498, que pretende hacer una crónica de las aventuras y desventuras vividas en busca del unicornio. Ahí nos cuenta que fue elegido para llevar a cabo tal misión por su condición de persona responsable y discreta entre otras virtudes.


En la novela se refleja el viaje que hace la expedición que parte de Castilla, llega a Marruecos y sigue adentrándose en busca del unicornio por las tierras africanas, para regresar a España por Portugal. El autor describe las costumbres propias de las gentes de cada lugar en el que hacen alto en el camino.

En la novela se adjunta un mapa que detalla el recorrido que hizo esta expedición, que recorrió África al completo y que abarcó un período de tiempo amplio, en concreto desde 1471 hasta 1492, año en que finalizó. Dicho mapa ayuda bastante a situarse y no perderse en la lectura.



Como os podéis imaginar, lo que parece una seria novela histórica en un principio se va tornando con el pasar de las páginas en algo cada vez más divertido, pues los unicornios que buscan en realidad no son más que otro animal mucho más corriente, al menos en África, pero que en España, y más en aquella época era totalmente desconocido, y éste animal, al tener un cuerno, tal como se le había dicho, daba el perfil del encargo.



Se trata de una obra escrita en primera persona, pues como he dicho, está narrada por Juan de Olid, como personaje creado por el autor, evidentemente, lo cual repercute en el hecho de que sea un narrador omnisciente que nos cuenta todos los detalles desde su punto de vista.



Es una obra de muy fácil lectura, pues está escrita en un simulado castellano antiguo, de fácil comprensión y cuenta con capítulos cortos, lo que hace que sea más sencillo seguirla sin perderse en la trama, lo cual es una gran ventaja sobre todo si se lee en transportes públicos o si se deja pasar mucho tiempo entre las diferentes lecturas.



Refleja a la perfección las locuras que han tenido ciertos personajes de la historia que no han dudado en poner todos los medios posibles, tanto humanos como materiales, para remediar ciertos males aferrándose, como en este caso a una idea irracional y supersticiosa, y que como en este caso terminan a la postre con un desenlace en el que se ve que ha sido totalmente infructuosa dicha búsqueda, no por no hallar el objeto que codiciaban, sino por los costes, entre otras cosas, pues no deseo revelar el final a nadie.




¿RECOMENDABLE SÍ O NO?



Por mi parte, sólo resta decir que es una novela no muy extensa, mi edición consta de 222 páginas, que se lee con facilidad y que recomiendo a todo aquél que quiera pasar un buen rato leyendo una novela con tintes históricos y narrada en primera persona, contando las costumbres tan españolas y cotidianas de la época, entre otras las de “repoblar otros pueblos”.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil Email  
Responder citando  

Autor Mensaje
 Asunto: Re: "En busca del unicornio" Juan Eslava
NotaPublicado: Vie Dic 24, 2010 4:01 pm 
Desconectado
SERGIO STALLONE
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 20, 2010 6:02 pm
Mensajes: 292
ohhhhh que cuqui con los titulos en rosa!! jajajajajajaaja
la verdad que pinta bien morwen (que raro es no poner arwen jajaja), si un dia lo veo por ahi lo pillare


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil  
Responder citando  

Autor Mensaje
 Asunto: Re: "En busca del unicornio" Juan Eslava
NotaPublicado: Vie Dic 24, 2010 7:01 pm 
Desconectado
Webmaster
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 09, 2010 7:28 am
Mensajes: 2585
Ubicación: Mansión Sly
Por el título del libro cualquiera podría pensar que es una nueva aventura de Indiana Jones.

Claro que, esto no tiene nada que ver y el argumento no parece del todo demasiado interesante como para ponerte como loco a buscar el libro.

Pero bueno, gana puntos que sea corto y que se lea facilmente, por lo que podría ser una buena lectura para matar el tiempo y descubrir el desenlace final de la que fuera una busqueda basada en hechos reales. ;)


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil Email  
Responder citando  

Autor Mensaje
 Asunto: Re: "En busca del unicornio" Juan Eslava
NotaPublicado: Dom Dic 26, 2010 11:00 pm 
Desconectado
COSMO CARBONI
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Dic 21, 2010 12:41 am
Mensajes: 90
Ubicación: Dor-Lómin
---------
¿Para qué poner los títulos en negrita si los puedes poner en rosita? jajajajaja

No está mal el libro, la verdad es que te ríes con las aventuras de estos valientes buscadores de unicornios, porque imáginate cazar un rinoceronte.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil Email  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron

Foros Gratis · php-BB© · Internationalization Project · Reportar abuso · Condiciones De Uso/Política De Privacidad
© Forums-Free.com 2009